domingo, 1 de junio de 2008

Psicología y cine de terror

A partir del capítulo “Estrategias psicológicas de terror en el cine” del libro Psicología y cine: Vidas cruzadas, editado por la UNED, estamos aprendiendo a ver de otra manera las pelis y series de terror o suspense. Sabemos que los cineastas se valen de los conocimientos del campo de la psicología para meternos el miedo en el cuerpo o pegarnos un buen susto.

Utilizan como estímulos incondicionados: ruidos intensos, movimientos súbitos, planos fijos seguidos de travelling o elementos extraños. También nos van condicionando otros estímulos, en principio neutros, con estrategias como los planos cerrados, la oscuridad o la filmación subjetiva, esta última nos aterroriza obligándonos a ver a través de la “mirada de la víctima”. Otros ejemplos de la aplicación en el cine de los conocimientos derivados del condicionamiento son las técnicas que utilizan para evitar que los estímulos pierdan su efecto como la recuperación espontánea o la deshabituación.

La tarea que os propongo es que busquéis ejemplos del uso de estrategias psicológicas en este tipo de cine –pueden ser películas o series, como El internado, por ejemplo, donde tenéis un buen surtido de efectos psicológicos–.
Lo que tenéis que hacer os lo detallo a continuación:
  1. Escribir un comentario en este mismo artículo.
  2. Donde describiréis la escena que habéis elegido, pueden ser varias.
  3. Tenéis que explicar la estrategia que utiliza.
  4. Poner el enlace al vídeo.
Dado el tema del trabajo, la fecha tope será el viernes 13 de junio.
Por cierto, como curiosidad podéis seguir estos links: Triscaidecafobia>>>Paraskavedekatriafobia

Éste es un ejemplo de la actividad:

Descripción de la escena: Unos alumnos acuden a clase. El profesor escribe “Pitágoras” en la pizarra y los alumnos reaccionan atemorizados, mirándose entre ellos.
Análisis: El nombre “Pitágoras”, que en principio es un estímulo neutro incapaz de producir por sí mismo ninguna reacción de temor, al haber sido asociado a lo largo de la serie a la imagen del asesino, se convierte en un estímulo condicionado que provoca terror en los personajes y en el espectador, este efecto se ve incrementado por la música in crescendo que suena mientras el profesor escribe el nombre en la pizarra y por el hecho de que el profesor –que se va configurando como “asesino”– esté de espaldas, ocultándose su rostro en ese momento. Otro detalle de esta escena tiene lugar en el minuto 1:35, es el efecto de sonido (estímulo incondicionado) que acompaña el momento en el que el profesor al pasar al lado de los alumnos implicados enuncia la frase: “voto de silencio” y que intensifica la sensación de amenaza al ocurrir emparejado con el plano del dedo del profesor que golpea la mesa de la alumna.

10 comentarios:

Estefanía dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ny9DCrMGY8A&feature=related


Descripción de la escena: los alumnos se encuentran en los pasadizos una puerta, entran y ven que se está proyectando una película.

Análisis: La escena comienza en los pasadizos.hay oscuridad y polvo en el aire. Los alumnos van con una linterna y la música es suave al principio, aunque con un poco de tensión, que aumenta cuando en el minuto 0:41 ven el proyector en marcha e imágenes de dibujos de bebés siameses unidos por el torso. La música es como celestial hasta el minuto 0:55, que da un golpe brusco y las alumnas miran con pavor la película.Se oyen sonidos cortantes muy agudos, y en la proyección se ve a los niños huérfanos que murieron misteriosamente en el mismo internado. Va avanzando la película y ven que los niños están en el mismo habitáculo donde ellos se encuentran.en el minuto 1:20 se cierra de golpe la puerta de la película tras los niños huérfanos,la película se queda en blanco y la música va in crescendo. A los segundos aparecen imágenes de los niños yaciendo muertos, y los alumnos se llevan las manos a la boca sin dar crédito a lo que están viendo.en el minuto 1:48 se cierra con gran estruendo la puerta tras los alumnos, como había sucedido antes en la filmación. Todos gritan aterrorizados y con un golpe fuerte en la música se termina el video.

Juan dijo...

Descripción de la escena:la chica entra a casa del asesino y éste la intenta matar.

Análisis:la chica va a casa del asesino sin saber que él es el asesino(eso sólo lo sabe el público).Cuando ella nota comportamientos raros en él y empieza a sospechar,el asesino apaga la luz.La chica no ve nada y está confusa y asustada,justo en ese momento empieza a sonar na música cada vez con más volumen que crea tensión y encima el asesino tiene unas gafas con las que puede ver en la oscuridad.Todo esto hace que el espectador esté en tensión dos o tres minutos.Al final,cuando el asesino se acerca para matarla con un cuchillo ella lo oye se gira y se oye u fuerte disparo(este sonido hace que el espectador se asuste) y así acaban estos minutos de pánico psicológico.

Esta escena corresponde al final de ´´El silencio de los corderos`` pero no hay vídeos de esta escena en el youtube.

Almudena dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_VFW9hv-858&feature=related
DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA: primero entra el profesor para recoger la comida e Irene había escondido un cuchillo debajo de la almohada mientras el esta de espaldas intenta atacarle y el profesor le dice que deje el cuchillo.
ANALÍSIS DE LA ESCENA: Irene esta asustada primero porque está encerrada sin saber por que y lo segundo porque se habían llevado a su bebe. La escena da miedo por que Irene intenta asesinar a al profesor con un cuchillo y el profesor sabía que ella tenía el cuchillo porque le estaban vigilando con una cámara. Además en la escena hay una música que provoca miedo

juaniko dijo...

La noche de los muertos vivientes(segunda escena)

Descripción de la escena: Una chica llega a una casa en la que la puerta ya está abierta, entra.

Análisis: La chica entra en la casa, un silencio sepulcral reina en el interior. La cámara enfoca hacia la chica desde lo alto de la casa y comienza una música. Más tarde es enfocada desde delante. En la chica se puede observar que tiene miedo y llega un momento en la que la cámara se situa en un piso superior al borde de una barandilla. En ese momento se ve como una mano cae desde lo alto de la barandilla y le cae a la, en ese momento la mujer sufre un ataque de pánico y se desploma. Cuando cae al suelo un hombre (muerto) cae desde lo alto de la barandilla sobre la chica, esta consigue levantarse a duras penas y tras ella el muerto. Ella intenta salir por la puerta de la casa pero no puede porque estaba entrando otro muerto que aparece en la escena anterior (la del cementerio)

Mireya dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=D7cFq0MbwgY

Descripción de la escena: Julia, una alumna del Internado tiene visiones y ve a un alumno que se ha muerto.

Análisis: la escena comienza en la clase de castellano, haciendo un examen. De pronto se le aparece Cayetano, que es el chico que se le aparece, la música es terrorífica, para que la escena asuste y de miedo. En ese momento se levanta de la silla y le entra el examen en blanco a Héctor, el profesor de castellano. Héctor se queda quieto y le dice que que es eso. Y ella le dice que es un examen en blanco. Pero el se lo enseña y le dice que no es un examen en blanco cualquiera, en ese momento ella ve que están escritas las palabras “AYUDAME, AYUDAME”, en ese momento la música aumenta también, con unos golpes fuertes para creando tensión y nerviosismo en la escena. Julia atónita se queda por un instante mirando el examen. Y así da por acabado el video.

En esta escena lo único que llama la atención es que cada vez que se quiere asustar al espectador se sube la música y utilizan golpes fuertes para crear esa tensión.

Esta escena es del Internado, del capítulo “la peor cárcel del mundo”.

carlos dijo...

Descripcion de la escena de la pelicula los muertos vivientes:la chica protagonista de la pelicula se encuentra en el cementerio con un amigo o supuesto novio.

Analisis: la chica se encuetra en el cementerio con su amigo y su amogo se hace pasar por un zombi...bromenando , bromeando de repente aparece un zombi de verdad que los ataca.Mas tarde la chica huye de los zombis y se introduce en el interior de un coche mientras se le aproximan los zombis con ansias de sangre.la chica cierra la puerta del coche y rapidamente la ventanilla...a continuacion intenta arrancar el coche y no estaba la llave,con lo que se produce una gran tension.el zombi rompe la ventanilla y la chica quita el freno de mano y el coche se desliza por la colina hasta golpear con un arbol.
estos sucesos como el engaño del amigo que se ace pasar por el zpmbi y luego aparece y lo de la llave del coche es un factor que produce panico junto con la banda sonora.

Porto_les dijo...

Descripción de la escena: (La noche de los muertos vivientes) Un personaje se acerca hacia la puerta poco a poco con musica de suspense, la cámara lo enfoca a él y y a la ventana de cristal de detrás de él. De repente, aparece un zombi.

Se usa el susto para dar la impresión de que no están seguros y que nunca saben qué les van a pasar.
Vicente Portolés Peñalver

marcos dijo...

Descripción de la escena:Una mujer se mete en el coche corriendo por que le persiguen los muertos viviente y ella estava asustada porque a su compañero lo habían matado.

Anlisis:la escena comienza cuandolos muerto vivientes matan al chico que acompañaba a la chica .
La chica toda asustada se va corriendo a su coche y los muertos le persigen,le rompen un cristal del coche y sin darse cuenta la chica le quita el freno al coche y el coche se va colina a bajo y consigue escapar y luego llegar a la casa de un amigo y ponerse ha salvo

judith dijo...

PSICOSIS.Una mujer esta duchándose, sólo se oye el sonido del agua caer, entonces se ve una sombra detrás de la cortina, el asesino descorre la cortina de repente y la apuñala repetidas veces, acompañado de sonidos agudos y cortantes. En esta escena se convina el hecho de que por un momento tú sabes que el asesino está ahí y ella no, lo que provoca tensión, además en la bañera está acorralada y el estar desnuda la hace parecer más frágil.

david dijo...

Descripción de la escena:una chica entra en el garaje a por cervezas y derrepente se cierra la puerta y la chica no puede salir


Análisis:La chica entra al garaje a por cervezas y cuando ya las a cogido la puerta se cierra. La chica intenta abrir la puerta pero no puede e intenta salir por la puerta por donde entra el coche, la abre y cuando va a salir la puerta se cierra. El asesino es el que había cerrado la puerta y la chica va hacia el creyendo que es una broma, pero al final este intenta matarla y cuando intenta salir por la gatera abre la puerta con el boton autómatico y la chica muere.
Los elementos que utiliza para dar miedo son:
utilización de ruidos fuertes, que tu sepas que el hombre es el verdadero asesino y la chica no, la música, que la chica este encerrada y sólo pueda salir por la gatera...