domingo, 24 de febrero de 2008

¿Hacia qué lado gira la bailarina?

En el primer trimestre estudiamos las funciones de los hemisferios, incluso realizamos un pequeño experimento para determinar cuál de los dos hemisferios predominaba en el procesamiento de cierto tipo de información.

Observa la siguiente imagen y, antes de seguir leyendo, contesta: ¿hacia qué lado gira?

bailarina

Esta imagen nos puede servir como test para conocer cuál es nuestro hemisferio dominante: si la ves girando en el sentido de las agujas del reloj, significa que utilizas preferentemente el hemisferio derecho y viceversa.
También nos sirve para repasar algunas funciones en las que están implicados cada uno de los hemisferios, antes de pasar a la explicación:
  • Hemisferio izquierdo: predomina la lógica, es racional, analítico y detallista, se encarga del lenguaje hablado, la escritura y el cálculo, se basa en la realidad.
  • Hemisferio derecho: predominan los sentimientos, es creativo y global, se encarga de percepción espacial, se basa en la imaginación.
Volviendo a la imagen, en realidad es una ilusión óptica, es un dibujo en 2D, que no gira, evidentemente. Al interpretarlo como una imagen tridimiensional –es decir, como una bailarina que gira– le pedimos a nuestro cerebro que decida hacia donde gira y es ahí donde, parece ser, se revela nuestro hemisferio dominante.

8 comentarios:

La mano en la llaga dijo...

A mí me parece que gira en el sentido de las agujas del reloj.

Sin embargo , me considero racionalista, analítico y detallista. En mí predomina la lógica. Me encanta escribir y el cálculo y soy realista. Por el contrario, es cierto que soy creativo.

Creo que hay que ser prudente ante este tipo de tests y validar sus resultados.
¿Hasta qué punto tiene validez este test?

Hace algún tiempo me hicieron el test del árbol. Dibujé un árbol muy sencillo, influido por el pictionary, juego en el que se valora que te adivinen lo que dibujas lo antes posible, te centras solo en lo esencial. Este hecho desvirtuó totalmente el resultado del test.

Sara Sánchez dijo...

Hola,

Lo he probado y primero la he visto girar hacia la derecha. Después, también he podido ver cómo giraba hacia la izquierda.

Significa alguna cosa que pueda ver el giro en los dos sentidos???

Gracias!

Sara

absolutCT dijo...

Hola Sara,

he llegado aquí desde este artículo
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120203/54247867713/la-escuela-mata-la-creatividad.html

y al final de todo dicen esto "...unos ven girar hacia la derecha (quienes tienen predominio del hemisferio derecho), otros hacia la izquierda, y algunos cambiar de sentido en función del hemisferio cerebral que activan antes. "

Garenio dijo...

He logrado ver a la bailarina girar para ambos lados, pudiendo cambiar su giro a voluntad. Si me concentro en la imagen misma se la percibo girando hacia la derecha. Si me pongo a leer el texto sobre la imagen veo a esta girar hacia la izquierda. Lo que pone en evidencia que ver imágenes o leer incentivan distintos hemisferios cerebrales.

Unknown dijo...

Es muy fácil cambiar el sentido de el "giro" a voluntad, tan solo hay que engañar a tu cerebro.
Lo primero es descubrir el funcionamiento de la imagen en si. En realidad el pie que "gira", tan solo es un péndulo que siempre va de un lado a otro pasando por detrás, y la parte superior del cuerpo se mueve ajena a la parte inferior.
Una vez visto esto, tan solo siguiendo el movimiento de el pie y en un momento dado (depende de hacia donde queramos dirigir el giro) imaginaremos que va hacia el otro lado pero que esta vez pasa por delante. De esta manera podemos cambiar a placer el "giro" de esta misteriosa bailarina.

Unknown dijo...

La veo girar para un lado y luego para el otro. Con solo pestañar cambia.

Unknown dijo...

La veo girar para un lado y luego para el otro. Con solo pestañar cambia.

Unknown dijo...

Yo la puedo ver de cuatro formas diferentes y podrían haber más.
1-Girando a la derecha.
2-Girando a la izquierda.
3-Cambiando de un lado a otro, sin girar, de frente.
4- Cambiando de un lado a otro, sin girar, de espalda.

Y simplemente todo y nada, sólo imágenes consecutivas pasando con rapidez.