domingo, 24 de febrero de 2008

La influencia cultural en la percepción

Siguiendo con el tema de la percepción, tal como se explicaba en el post anterior, cuando interpretamos lo que vemos lo hacemos a través de nuestra experiencia, de nuestro mundo particular. Esto se hace patente cuando estamos ante percepciones ambiguas que pueden tener distintas interpretaciones.

La influencia de la cultura y el entorno en que vivimos suele tener un gran efecto en nuestra percepción visual. Esta teoría fue expuesta por Robert Laws, un misionero escocés destinado en Malawi a finales del siglo XIX.

La percepción del siguiente dibujo depende, en gran medida, de donde vivamos. Obsérvalo con atención antes de continuar.

Influencia cultural en la percepción

¿Qué es lo que hay sobre la cabeza de la mujer? Cuando los científicos enseñaron un dibujo similar a personas del este de África, casi todos los participantes en el experimento dijeron que era una caja o una lata de metal. Además, interpretaban que la familia estaba sentada bajo un árbol. Los occidentales, sin embargo, suelen situar a la familia dentro de una habitación e interpretar el rectángulo sobre la cabeza de la mujer como una ventana a través de la cual se ven unos arbustos.

No hay comentarios: