domingo, 24 de febrero de 2008

El método Grönholm

Los psicólogos definen la personalidad como el conjunto de formas y modos característicos de enfrentarse al medio de un individuo. La personalidad refleja las diferencias entre las conductas de las personas e incluye distintos subsistemas:
  • rasgos intelectuales: aptitudes y habilidades
  • rasgos de carácter: actitudes y creencias
  • rasgos temperamentales o de estilo de enfrentamiento
  • rasgos constitucionales: morfológicos o fisiológicos
En clase estamos viendo El método Grönholm la tarea que tenéis que realizar es:
  1. Elegir dos personajes y describir los rasgos característicos de su personalidad.
  2. Identificar elementos que contribuyen a crear presión psicológica en los personajes.

La influencia cultural en la percepción

Siguiendo con el tema de la percepción, tal como se explicaba en el post anterior, cuando interpretamos lo que vemos lo hacemos a través de nuestra experiencia, de nuestro mundo particular. Esto se hace patente cuando estamos ante percepciones ambiguas que pueden tener distintas interpretaciones.

La influencia de la cultura y el entorno en que vivimos suele tener un gran efecto en nuestra percepción visual. Esta teoría fue expuesta por Robert Laws, un misionero escocés destinado en Malawi a finales del siglo XIX.

La percepción del siguiente dibujo depende, en gran medida, de donde vivamos. Obsérvalo con atención antes de continuar.

Influencia cultural en la percepción

¿Qué es lo que hay sobre la cabeza de la mujer? Cuando los científicos enseñaron un dibujo similar a personas del este de África, casi todos los participantes en el experimento dijeron que era una caja o una lata de metal. Además, interpretaban que la familia estaba sentada bajo un árbol. Los occidentales, sin embargo, suelen situar a la familia dentro de una habitación e interpretar el rectángulo sobre la cabeza de la mujer como una ventana a través de la cual se ven unos arbustos.

Percepción y realidad: la habitación de Ames

A finales de los años 40, el investigador Adelbert Ames diseñó una serie de ilusiones visuales con el objetivo de demostrar cómo la mente construye hipótesis sobre la profundidad. Este investigador es fundador de la corriente psicológica denominada transaccionismo.

Para Ames la persona ejerce un papel activo en el proceso perceptivo ya que percibe el entorno y lo interpreta en función de su experiencia con el ambiente. Cuando aparece algún conflicto perceptivo, que contradice la experiencia perceptiva, la persona "dialoga" con el entorno y reajusta su experiencia ambiental. Según el transaccionismo: El mundo que cada uno conoce es un mundo en gran medida creado a partir de la experiencia propia que se adquiere al interactuar con el ambiente.

La consecuencia es que los juicios perceptivos que la persona se forma del entorno son altamente subjetivos. El mundo que percibimos es un mundo creado por nosotros mismos a través de nuestras experiencias y transacción ambiental, y es un mundo que refleja nuestras expectativas, necesidades y objetivos particulares, o sea, nuestra manera de ser y de estar en el mundo.

Para poner a prueba estos principios, Ames diseñó una serie de experimentos perceptivos en los que la aplicación de asunciones previamente adquiridas comporta como resultado una percepción distorsionada y una experiencia incomprensible por parte del observador. Sin embargo, cuando uno es capaz de adivinar que principio aplicado no es correcto, o sea, cuando comprende por qué lo que ve no parece posible, entonces su experiencia ambiental cambia y también lo hace su interacción con el entorno.

Construyó una habitación trapezoidal que el observador miraba a través de un agujero. En realidad, una de esquina de la habitación está más alejada del observador que la otra. Pero, cuando se mira desde un ángulo determinado, la habitación parece normal.
Habitación de Ames1
Si un hombre se sitúa en la esquina alejada y un niño pequeño se coloca en la esquina más cercana, el niño parece más grande que el hombre debido a la perspectiva distorsionada.

Habitación de Ames2



En el siguiente enlace tenéis otro de los diseños de este investigador: la ventana de Ames
http://video.google.com/videoplay?docid=7344157021622152614&hl=en-GB

¿Hacia qué lado gira la bailarina?

En el primer trimestre estudiamos las funciones de los hemisferios, incluso realizamos un pequeño experimento para determinar cuál de los dos hemisferios predominaba en el procesamiento de cierto tipo de información.

Observa la siguiente imagen y, antes de seguir leyendo, contesta: ¿hacia qué lado gira?

bailarina

Esta imagen nos puede servir como test para conocer cuál es nuestro hemisferio dominante: si la ves girando en el sentido de las agujas del reloj, significa que utilizas preferentemente el hemisferio derecho y viceversa.
También nos sirve para repasar algunas funciones en las que están implicados cada uno de los hemisferios, antes de pasar a la explicación:
  • Hemisferio izquierdo: predomina la lógica, es racional, analítico y detallista, se encarga del lenguaje hablado, la escritura y el cálculo, se basa en la realidad.
  • Hemisferio derecho: predominan los sentimientos, es creativo y global, se encarga de percepción espacial, se basa en la imaginación.
Volviendo a la imagen, en realidad es una ilusión óptica, es un dibujo en 2D, que no gira, evidentemente. Al interpretarlo como una imagen tridimiensional –es decir, como una bailarina que gira– le pedimos a nuestro cerebro que decida hacia donde gira y es ahí donde, parece ser, se revela nuestro hemisferio dominante.